María Nuestra Señora Desatanudos

Historia

Cuando el título de Nuestra Señora “Desatanudos”, no está asociado con una aparición; se refiere a un antiguo escrito de San Irineo, a finales del siglo segundo de nuestra era. Escribió al respecto que “el nudo de la desobediencia de Eva fue desatado por la obediencia de María”. Vemos en esta frase los comienzos de la devoción de Nuestra Señora, Desatanudos.

La pintura que muestra a Nuestra Señora desatando los nudos de una cinta blanca de boda, fue realizada bajo encargo hacia el año 1700, por el Padre Hieronymus Ambrosius Langenmantel, en acción de gracias por su intercesión en su familia.

A comienzos del siglo XVII, los familiares del Padre Hieronymus, el noble Wolfgang Langenmantel y su esposa, Sofia, comenzaron a tener problemas en su matrimonio. Habiendo alcanzado el punto de considerar el divorcio, se acercaron al Padre Jakob Rem, un sacerdote jesuita, que vivía a 10 km del norte de Augsburgo. Padre Rem era conocido por su fuerte devoción mariana y su consejo sabio. La pareja hizo cuatro visitas a este sacerdote a fin de rezar con él y recibir su consejo, en un periodo de 28 días. Durante su última visita, el Padre Rem estaba rezando ante la imagen de Nuestra Señora; y en un acto simbólico levantó la cinta blanca de boda y se lo presentó a Nuestra Señora, desatando uno a uno los nudos de la cinta mientras lo hacía. (En esa época, era común que en la ceremonia matrimonial la pareja fuera unida y envuelta una cinta blanca simbolizando su unión. Esta práctica aún se conserva en diversas formas y en varias culturas). En el momento que la cinta era presentada a Nuestra Señora, tomó el color de un blanco brillante. Después de este tiempo de oración y de la intervención de la Santísima Virgen, esta pareja perteneciente a la nobleza, perseveró en su matrimonio y, cesó todo peligro de divorcio.

La pintura que el Padre Hieronymus encargó en acción de gracias por la intervención de Nuestra Señora, todavía permanece en el altar de la iglesia de San Pedro am Perlach en Augsburgo, Alemania. La pintura en sí misma fue realizada por Johann Melchior Georg Schmittdner, y representa a la Santísima Virgen desatando nudos de una cinta de boda; en la parte inferior de la pintura, Wolfgang Langenmantel puede ser visto siendo guiado por el Arcángel San Rafael en su camino de resolución de su crisis matrimonial. La advocación de María Desatanudos, se ha expandido eficazmente, particularmente en relación a problemas matrimoniales y familiares. La devoción se ha difundido en todo el mundo, encontrando particular popularidad en Argentina y Brasil.

Monasterio del Espíritu Santo
Comendadoras del Espíritu Santo

Una vida de oración y trabajo, en silencio y desde detrás de unas rejas, para hacer crecer la Fé y la Esperanza en los corazones de los portuenses.